Virreinatos,Revolucion de Mayo,Juntas,Trinvurato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Virreinatos,Revolucion de Mayo,Juntas,Trinvurato

Mensaje  Admin el Dom Jun 07, 2009 6:37 pm

Revolución de Mayo:

Causas:
1_Antecedentes Revolucionarios
2_Ideas Liberales
3_Diferencias Sociales, los españoles eran los únicos que podían ejercer funciones políticas y los altos cargos militares.Solo ellos lo podían ocupar.
4_El comercio era ejercido por españoles o algunos ingleses
5_Invasiones inglesas de 1806_1607
6_Los Privilegios de los Españoles
7_Sucesos de Bayona:
Siendo Francia aliada de España pide autorización para ingresar con su ejercito por territorio español con el objetivo de invadir Portugal, napoleón hace un acuerdo con Fernando VII, hijo de Carlos IV (Rey de España)Para que este lo deje ingresar a cambio Napoleón obliga a favor de su hijo Fernando VII. Napoleón ingresa a España y toma prisionero a Carlos IV obligando a entregar el trono a su hijo una ves que logro ingresar el ejercito Frances a España saca del gobierno a Fernando Hermano y corona a su hijo José Bona Parte.
En España se organizaban juntas de gobierno en nombre de Fernando VII para ofrecer disculpas incluyendo la junta central de Servilla.
No tardo mucho tiempo para llegar la noticia al Río de la Plata y por mas que el virrey Cisneros intento ocultarlo, pronto debió hacerlo hacerlo publico en Bs.As se pide la reinuion del cabildo donde se ba a discutir que actitud tomar. Algunas consideraban que se debía respetar al nuevo Rey, otros (la mayoría) creían que no era necesario tener en cuenta la autoridad proveniente de España ya que los propios españoles se habían revelado.
El 24 de mayo se concluye la formación de un nuevo gobierno, en nombre de Fernando VII se formo una junta presidida por el virrey Cisneros.
El día 25 de mayo se pide la reunión de un cabildo abierto a donde concurrían los vecinos de Bs.As y discutieron.Cisneros debía, o no formar parte del nuevo gobierno.
Haci expulsaron al virrey Cisneros, formándose así la primera junta de gobierno integrada por:
Presidente-Saavedra
Secretarios: Moreno y Paso
Vocales: Belgrano, Azcuenaga, Castelli, Domingo, Matheu, Alberti, Larrea

Primer Triunvirato

En 1811 se creo el Primer Triunvirato, Fernando por Paso, Chiclana y Sarratea; y Rivadavia como secretario.
El resto de los miembros de la junta grande Formulaban la junta conservadora, quienes debían dictar su reglamento interno, entre las medidas o poderes que se dieron, podan nombrar a los miembros del triunvirato y sacarlos cuando los consideren necesario.
Esto le daba mas poder que al mismo Triunvirato quienes decidieron disolverlo.






El primer Triunvirato

Se formo después de que el general José Manuel Belgrano de Gyenechen al mando de las tropas realistas derrotara a las fuerzas revolucionarias americanas en la batalla de Huaqui, ocurrida el 20 de junio de 1811, el desprestigio de la junta se incremento.
Los miembros de la Junta Grande pasaron a formar la Junta Conservadora. Esta dictó un reglamento que fue rechazado por el Triunvirato. La Junta Conservadora fue disuelta.

1) Medidas del Triunvirato:
2) Declaración de la libertad de prensa.
3) Aprobación de la ley de seguridad individual.
4) Creación de la cámara de Apelaciones.
5) Reglamento de institución y administración de justicia de Buenos Aires.
6) Ordeno a Manuel Belgrano a llevar tropas a proteger el pueblo de rosario de los ataques navales españoles que partían desde Montevideo.
7)18 de febrero de 1812 aprobó la utilización de una escarapela blanca y celeste, para su uso en el ejercito.El mismo día ordeno a Belgrano hacerse cargo del Ejercito del Norte.
8)16 de marzo: Ordeno al teniente coronel José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería que seria conocido con el nombre de regimiento de granaderos a caballo.
9) Comisión de inmigración: fue fundada el 4 de septiembre de 1812 y constituyo la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio.Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años mas tarde cuando Bernardito Rivadavia fuera ministro del gobierno de buenos aires en 1824.Fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.

La Logia Lautaro:

Un grupo de jóvenes americanos, que habían integrado el ejercito español en la lucha contra Napoleón, llego a Buenos Aires en marzo de 1812.Su objetivo era luchar por la independencia.Habian ingresado en las logias secretas liberales que actuaban en Europa, dependientes de la gran unión Americana organizada por el precursor Miranda en Londres.El triunvirato los incorporo al ejercito y les reconoció el grado militar.
Entre ellos se destacaba José de San Martín a quien el gobierno le encomendó la organización de un cuerpo de caballería-El Regimiento de Granaderos a Caballo- y Carlos Maria de Alvear, joven ambicioso integrante de una de las principales familias porteñas.
A poco de llegar organizaron una sociedad secreta La Logia Lautaro, con la finalidad de luchar por la independencia y la organización constitucional en America; se proponía fortalecer la unidad política y militar de la revolución, planeando una estrategia global frente al poder de los españoles en America, como Monteagudo , líder de la sociedad patriótica.

La Matriz residía en Buenos Aires; Su presidente era Alvear, Siendo su vicepresidente San Martín. Poseía además filiales en el interior.Los miembros se llamaban hermanos, tenían un código para comunicarse y se comprometían a consultar a la logia en caso de ser elegidos para integrar el gobierno.

2do Triunvirato.

-Paso Rodríguez Peña, Álvarez Jonte.

El segundo triunvirato convoco una asamblea constituyente con la finalidad de proclamar la independencia y convocar la constitución.
En 1813 se reúne la asamblea y si bien no logra sus objetivos, dicto una gran cantidad de medidas que sirvieron como antecedentes de nuestra constitución Nacional:
1) Abolió la esclavitud.
2) Sanciono la ley que proclama la libertad de vientre.
3) Abolió los métodos de tortura.
4) Suprimió la mita, encomienda, y yanaconazgo
5) Prohibió el uso de escudos familiares en las puertas de las casas y los títulos de nobleza
6) Permitió la libertad de imprenta.
7) Creo un nuevo poder ejecutivo, que duraría dos años en su cargo una persona con el titulo de director supremo. De esta manera el poder quedo concentrado en Buenos Aires.

Fue elegido como director supremo Gervasio Posadas, quien por tener un gobierno impopular debió renunciar en 1815 y nombro en cargo a su sobrino Alvear este era amigo de San Martín pero lo traiciono y los sustituyo en la gobernación de cuyo cuando San Martín debió pedir licencia por su enfermedad.
La población de mayo se levanto en contra de Alvear quien no solo renuncio a la gobernación sino que también al cargo de director.
En el mismo año es nombrado director supremo Rondeau quien no acepta por estar a cargo del ejército del norte.
Por lo tanto nombran a Álvarez Thomas medida que transcurría el año 1815 las noticias de que Napoleón Bonaparte había sido arrestado definitivamente generaron nuevamente las diferencias entre los sectores políticos de Bs.As. Quienes no se ponían de acuerdo si declarar la independencia o no. Por lo tanto Álvarez Thomas renuncia y es nombrado Balcarce.
Antes de renunciar convoco al congreso constituyente de Tucumán con objetivos de proclamar la independencias.Se elige Tucumán por que era el centro del virreinato del Río de la Plata y para que no se resistieran a concurrir los representantes provinciales.
Transitoriamente Balcarce se hace cargo del congreso y este nombra como director supremo a Pueyrredón por el término de 3 años (1816-1819).
Además el congreso proclamo el 9 de julio de 1816 la independencia de las provincias unidas de Sudamérica.
El congreso de apoco se fue trasladando a Bs.As con el objetivo de dictar una constitución nacional, la cual, fue sancionada en 1819 pero rechazada por las provincias por ser de carácter unitario, si bien no se estipulaba la forma de gobierno.
Claro que las provincias eran simples entidades administrativas que dependían del gobierno porteño además era aristocratizante ya que solo los “vecinos” podían participar del gobierno.
En 1820 se produce la batalla de Cepeda entre las fuerzas del directorio dirigidas por Rondeau (quien a partir de 1819 había sido designado nuevo director supremo) y el ejército federal al mando de Artigas Ramírez y López. Rondeau pidió ayuda a San Martín, quien se negó por que no iba derramar sangre entre hermanos entonces le pide a Belgrano que venga a Bs.As con el ejercito del norte pero este manda un oficial Juan Bautista Bustos con parte del regimiento al llegar a la altura de Bs.As se subleva y se incorpora del lado de los caudillos Federales.
21 de febrero de 1820 se produce el enfrentamiento triunfando los caudillos y dando como finalizado el cargo de director supremo los gobiernos patrios comenzando una época de anarquía.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Ver perfil de usuario http://3erob.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.