Resumen Fisico Quimica Uniones Quimicas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen Fisico Quimica Uniones Quimicas.

Mensaje  Admin el Mar Jun 02, 2009 2:06 am

Uniones Químicas:

Se denominan uniones químicas a la atracción entre los átomos que determina la formación de las moléculas (esos átomos pueden ser iguales o diferentes).
Las uniones químicas se pueden explicar a partir de la ley del octeto de Lewis (1916) cuyos principales enunciados son los siguientes:

1) Los gases nobles o inertes por tener 8 electrones en su ultimo nivel de energía son estables es decir no presentan actividad quimica.Sus átomos permanecen libres e independientes (no se combinan con los otros átomos).
2) Los metales y los no metales con menos de 8 electrones en su orbita externa si tienen activad química(es decir participan en reacciones químicas sus átomos se unen formando moléculas constituidas por dos o mas átomos).
3) La actividad química de los metales y los no metales se deben a la necesidad de adquirir una configuración electrónica similar a la del gas noble mas próximo para alcanzar su estabilidad.Para tal fin ganan, pierden o comparten electrones.
Así el átomo de Sodio posee un electrón en su ultimo nivel de energía tratara de perderlo para asemejarse al Neon.
Mientras que el cloro posee 7 electrones en su nivel mas externo tratando de ganar un electrón para asemejarse al Argon.


Notación de Lewis:

Teniendo en cuenta que las características químicas de los elementos deben ser, generalmente de los electrones de su ultimo nivel de energía, Lewis propuso una forma sencilla de presentarlos “Cada átomo se presenta con su símbolo y a su alrededor puntos o cruces en igual cantidad a los electrones que posee su orbita mas externa”.

Tipos de Uniones Químicas:

Hay diferentes tipos de uniones químicas:
1) Uniones Iónicas o Electrovalentes.
2) Uniones Covalentes.
3) Uniones Metálicas.


1) Uniones Iónicas: Se producen cuando un átomo de un elemento muy poco electronegativo.(Los Metales) seden electrones a los átomos de los elementos muy electronegativos (Los No Metales) Ej.: El cloruro de sodio. (Cl N2).
El sodio es un elemento muy poco electronegativo es decir sus átomos tienden a ceder el ultimo electrón cuando seden ese electrón convierten a este átomo de sodio (que era neutro) en un Ion con carga positiva es decir un cation.

Admin
Admin

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 02/06/2009

Ver perfil de usuario http://3erob.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.